La carga de baterías y sus etapas

editado noviembre 2017 en Baterías

La carga de una batería solar no es un proceso simple si queremos maximizar su rendimiento. Para esta función, se siguen investigando nuevos materiales y procesos que ayuden a aumentar la rapidez de carga y disminuir las descargas profundas con un objetivo final: aumentar la vida útil de dichos equipos.
Actualmente encontramos tres etapas de carga, más una cuarta etapa opcional.

Etapas de carga de una batería

1- Etapa Bulk

La etapa Bulk sirve para dar el primer impulso de carga a la batería, por lo que ésta utiliza toda la potencia posible (la máxima del sistema) para comenzar el proceso.
El objetivo de la carga Bulk es llegar entre el 80 y el 90% de la carga.
Durante la primera etapa, el regulador no tiene ninguna función al principio ya que la potencia suministrada será la misma que la del sistema, aunque sí que lo necesitamos para finalizar la etapa y no provocar una sobrecarga en la batería.

2- Etapa de absorción

La siguiente etapa a la Bulk es la etapa de absorción, en la que se mantiene la tensión conseguida al final de la 1ª etapa, con lo que la intensidad va disminuyendo progresivamente hasta completar la carga de las baterías.

3- Etapa de ecualización

En esta tercera etapa, no recomendable en baterías Gel o AGM, intentamos conseguir que todas las celdas de la batería tengan el mismo voltaje.
Para ello, buscaremos igualar el nivel de gas del ácido electrolito de las partes inferior y superior del equipo y con ello eliminar la posibilidad de que las placas se sulfaten.
Para ello, se aplica un voltaje alto de carga con baja intensidad para que se genere gas, ascienda y así conseguir al agitarse homogenización del electrolito.

4- Etapa de flotación

Como último proceso en la carga de las baterías, en la etapa de flotación el regulador se encarga de mantener la carga completa durante su utilización. En caso de que el nivel de voltaje se sitúe por debajo del nivel de flotación, el regulador comenzará de nuevo el proceso de carga.
Dependiendo del tipo de batería, el proceso de flotación puede alargarse o no durante períodos largos de tiempo: Las baterías de gel pueden ser almacenadas en etapa de carga flotante durante meses. En cambio, las baterías líquidas necesitan de la aplicación de voltajes entre 12,9 y 14 V, por lo que no es recomendable mantenerlas durante mucho tiempo en esta etapa.

Accede o Regístrate para comentar.