¿Paneles solares monocristalinos o policristalinos?

editado noviembre 2017 en Placas Solares

Los módulos fotovoltaicos son la base de la producción de energía solar fotovoltaica en instalaciones solares, ya que el proceso comienza en la transformación de la radiación solar en energía dentro de sus células fotovoltaicas.
Dentro de los módulos fotovoltaicos, la distinción habitual se suele hacer entre los módulos fotovoltaicos monocristalinos y los policristalinos.
Pero, ¿qué les diferencia? ¿Cuál es el más adecuado para sus necesidades?

Módulos fotovoltaicos monocristalinos

Las células o celdas monocristalinas están producidas por un único cristal de silicio, el cual se mezcla por fundición con una pequeña cantidad de boro. Una vez la mezcla se encuentra en estado líquido, se introduce una varilla con un “cristal germen” también de silicio, que produce un crecimiento ordenado y hacia una dirección debido a los nuevos átomos de silicio. Este proceso crea un fino cristal dopado que posteriormente se separa en obleas, que son posteriormente horneadas junto a átomos de fósforo.
El tiempo empleado en la fabricación de las celdas monocristalinas, de un mayor número de procesos que las policristalinas, y la construcción lineal de su cristal le lleva a ser más eficiente (obtiene entre un 16% y un 25% de eficiencia).
También hay que mencionar que el coeficiente térmico, tasa que mide cuánto afecta las variaciones de temperatura en la producción energética, era desfavorable en los paneles monocristalinos al ser, normalmente, de color negro y captar más radiación solar y con ello temperatura.

Módulos fotovoltaicos policristalinos

Las celdas policristalinas se construyen a través de una lenta solidificación que produce una masa sólida compuesta por varios cristales de silicio.
Estas células suelen ser de menor precio que las monocristalinas, ya que el proceso de dopación es mucho más uniforme en el monocristal que en la cantidad de cristales del segundo modo, y la eficiencia es algo menor (alcanza entre un 12-13% de eficiencia).

A pesar de sus diferencias, durante los últimos años los dos tipos de módulos han ido confluyendo en eficiencia de captación y precio, por lo que últimamente la elección se basa más en cuestiones presupuestarias que en la diferencia de potencia conseguida en cada caso.

Accede o Regístrate para comentar.