Una batería virtual en instalaciones de autoconsumo solar es una solución que permite almacenar energía solar excedente en la red eléctrica para ser utilizada posteriormente por el propietario de la instalación. Funciona de manera similar a una batería física, pero en lugar de tener una batería física en la instalación, se utiliza la red eléctrica como si fuera una batería virtual.
En una instalación de autoconsumo solar, los paneles solares generan energía durante el día, y si la energía producida no se utiliza inmediatamente, se envía a la red eléctrica. Por la noche o en momentos de menor producción solar, la energía se toma de la red eléctrica para abastecer las necesidades energéticas del hogar.
Con una batería virtual, en lugar de enviar toda la energía excedente a la red eléctrica, se envía una parte de la energía y se almacena en una cuenta virtual para su uso posterior. Esto significa que durante el día, cuando se está produciendo energía solar, se carga la cuenta virtual, y por la noche o en momentos de menor producción solar, se utiliza la energía almacenada en la cuenta virtual antes de tomar energía de la red eléctrica.
El uso de una batería virtual puede reducir significativamente la cantidad de energía que se toma de la red eléctrica, lo que puede traducirse en ahorros en la factura de la luz. Además, permite utilizar la energía solar producida durante el día durante la noche, lo que aumenta la independencia energética del hogar y reduce la huella de carbono.