El problema: la vida útil de un costoso banco de baterías puede verse acortada considerablemente debido al desequilibrio del estado de la carga.
Una corriente de fuga interna ligeramente superior en una de las batería de una bancada de varias baterías de 24 ó 48 V conectadas en serie/paralelo provocaría una falta de carga de esa batería y de las baterías conectadas en paralelo, y la sobrecarga de las baterías conectadas en serie. Además, cuando se conectan celdas o baterías nuevas en serie, todas deberán tener el mismo estado de carga inicial. Las pequeñas diferencias se neutralizarán durante la carga de absorción o ecualización, pero unas diferencias mayores producirán daños debido a un gaseado excesivo (por sobrecarga) en las baterías que tengan una carga inicial más alta, y la sulfatación (por falta de carga) de las baterías con una carga inicial más baja.
La solución: el equilibrado de las baterías
El Battery Balancer (equilibrador de baterías) equilibra el estado de la carga de dos baterías de 12 V conectadas en serie, o de varias cadenas paralelas de baterías conectadas en serie. En el caso de que la tensión de carga de un sistema de baterías de 24 V aumente por encima de los 27 V, el Battery Balancer se activará y comparará la tensión que llega a las dos baterías conectadas en serie. El Battery Balancer retirará una corriente de hasta 1 A de la batería (o baterías conectadas en paralelo) que tenga la tensión más alta. El diferencial resultante de corriente de carga garantizará que todas las baterías converjan en el mismo estado de carga.
Si fuese necesario, se pueden poner varios equilibradores en paralelo. Una bancada de baterías de 48 V puede equilibrarse con tres Battery Balancers.
Indicadores LED
Verde: activo (tensión de la batería > 27 V) Naranja: circuito de la batería más baja activa (desviación > 0,1 V) Naranja: circuito de la batería más alta activa (desviación > 0,1 V) Rojo: alarma (desviación > 0,2 V)
Relé de alarma
Normalmente abierto. Se cierra cuando el LED rojo se enciende.
Restablecimiento de la alarma Hay dos terminales disponibles para conectar un pulsador. Al interconectar los dos terminales se restablece el relé.
Incluso más información interna y control con la función de supervisión del punto medio del monitor de baterías BMV-702.
El BMV-702 mide el punto medio de una cadena de celdas o baterías. Muestra la desviación respecto al punto medio ideal en voltios o porcentaje. Se pueden establecer porcentajes de desviación por separado para activar una alarma visual/sonora y para cerrar un contacto de relé sin tensión con el fin de establecer una alarma remota. Consulte el manual del BMV-702 para mayor información sobre el equilibrado de baterías.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.