Victron Energy VE.Bus BMS V2
La próxima generación VE.Bus BMS V2
El VE.Bus BMS V2 es la nueva generación de sistemas de gestión de baterías (BMS) VE.Bus. Está diseñado para servir de interfaz con las baterías Lithium Smart (LiFePO4) de Victron en sistemas con inversores o inversores/cargadores Victron que tengan comunicación VE.Bus y protegerlas.
Protege cada una de las celdas de una batería Lithium Smart (LiFePO4) de Victron
Para un funcionamiento fiable y seguro, es necesario monitorizar las baterías LiFePO4 y protegerlas de la sobretensión y de la subtensión en cualquiera de sus celdas, y también de las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. La gama de baterías Lithium Smart (LiFePO4) de Victron incluye monitorización integrada de la tensión de la celda, equilibrado de la tensión de las celdas y monitorización de la temperatura.
Si la tensión de las celdas o la temperatura de la batería está fuera del rango permitido, se informa al BMS a través de dos cables BMS con conectores circulares M8. En sistemas con varias baterías, los cables BMS de cada una se conectan en serie (conexión en cadena) con el primer y el último cable BMS conectado al BMS.
En función del estado de la batería o las baterías Lithium Smart (LiFePO4) de Victron, el BMS:
• Generará una señal de prealarma para advertir de inminente subtensión en la celda.
• Deshabilitará la inversión de los inversores o inversores/cargadores VE.Bus mediante el VE.Bus y deshabilitará otras cargas mediante
el terminal “Desconexión de cargas” en caso de que se dé una situación de subtensión de la celda.
• Deshabilitará el proceso de carga de los inversores o inversores/cargadores VE.Bus mediante el VE.Bus, deshabilitará los cargadores
solares VE.Direct y VE.Can mediante un dispositivo GX y deshabilitará otras cargadores mediante el terminal “Desconexión del proceso de carga” en caso de que se dé una situación de sobretensión, alta o baja temperatura de la celda.
Comunicación con productos VE.Bus
Los inversores MultiPlus, Quattro o Phoenix se conectan al puerto “MultiPlus/Quattro” con un cable RJ45 UTP estándar.
El BMS deshabilita la inversión en caso de subtensión de la celda y deshabilita el proceso de carga en caso de que se dé una situación de sobretensión, alta o baja temperatura de la celda.
Comunicación con dispositivos remotos
Se puede conectar un dispositivo GX (como un CerboGX), un panel Digital Multi Control (DMC) o una mochila VE.Bus Smart (o cualquier combinación) a un BMS mediante el puerto “Remote panel” (Panel remoto). Todos estos accesorios pueden usarse junto con el BMS para controlar a distancia el estado del interruptor del inversor o del inversor/cargador VE.Bus (on/off/charger-only (solo cargador)).
Terminales auxiliares de entrada y salida
El BMS tiene un terminal de salida de alimentación (GX-Power) específico para un dispositivo GX y un terminal de entrada de alimentación auxiliar (Aux-In) para una fuente de alimentación externa CC, como un adaptador CA/CC. En caso de que el sistema se apague, el dispositivo GX seguirá recibiendo alimentación mediante la entrada de alimentación auxiliar o se desconectará para evitar que la batería se descargue más.
Estos terminales pueden usarse para encender o apagar el BMS. Cuando el BMS esté apagado, las dos salidas estarán en flotación libre, de modo que las cargas y los cargadores estarán apagados. Hay dos terminales remotos, a saber “L remoto” y “H remoto”. Se puede conectar un interruptor o un contacto de relé on/off remoto entre L y H para encender y apagar el BMS. Alternativamente, el terminal H se puede cambiar al polo positivo de la batería, o el terminal L se puede cambiar al polo negativo de la batería.